lunes, 6 de octubre de 2025

 Proyectos de Software (capitulo 2)

Un proyecto de software generara básicamente 3 cosas: codigo ,  datos y COSTOS 
La documenacion habitual de un proyecto requiere informacion sobre los costos que el proyecto requerira a través del tiempo (para una evaluacion economica-financiera)
Revisaremos un tema fundamental , generalmente extraño para un desarrollador centrado en codificar , tambien para desarrolladores con formacion preminente en la programacion. 



Ì   - Costo de producción es el esfuerzo requerido para la generación,instalación,e institución de un software  expresado en su valor monetario.  

Por la naturaleza de la producción de software , no es útil asimilar a la producción continua de una fabrica , es mas parecido a una producción por ordenes en talleres o a la construccion de obras civiles.

En la produccion por ordenes y en las obras civiles el ‘producto’ es a pedido no se repite y los recursos y su organizacion se adecuan a cada pedido

Ì - Costo de operación es el esfuerzo requerido para mantener el producto de soft en funcionamiento cumpliendo con los objetivos especificados (hasta que sea retirado  ) expresado en su valor monetario

 

Tener en cuenta que los costos de  producción de un soft son diferentes  para una unidad interna de un empresa cuyo producto no es el software que para el caso de una empresa productora de soft o consultora o contratista de servicios de software

Los sistemas de costeo de una empresa pueden ser muy diferentes , tenemos costeo de absorción , costeo variable , costeo standard , etc. Estos sistemas de costeo brindan diferentes caminos para determinar aspectos fundamentales como: el precio de un contrato por la produccion de un software o el costo de mantenimiento.

La clásica clasificación de los costos es: directos o  generales (indirectos) , variables o fijos

En un enfoque de costeo  variable , los salarios de los desarrolladores son inevitables e independientes de la producción del desarrolador  (la empresa los incurrirá aunque no haga nada y el monto es fruto de un contrato pactado ). En un enfoque de absorción el gerente deberá estimar las horas dedicadas a cada producto y eso dará lugar al costo por la actividad de los desarrolladores.

En general independientemente del proceso de desarrollo elegido , se incurrira en costos para adquisicion de requerimientos , adquisicion de equipamiento y servicios , diseño , codificacion , verificacion   , en las diferentes fases o etapas  

Ì  Las fuentes de costos , en general son los costos generados por:



-Gerenciadores

-Diseñadores

-Desarrolladores

-Auxiliares del desarrollo

-Consultores

-Capacitación

-Adquisiciones o licencias de herramientas de software facilitadoras o catalizadores (ides,compiladores , frameworks , librerías , componentes, debuggers , documentadores , control de versión, etc.)    

-Equipamiento de hardware

-Instalaciones

-Repositorios del desarrollo

-Repositorio para los datos…

-certificaciones

-instalacion

-institucion (curva de aprendizaje)

-documentacion

-Costos ocultos

-Mantenimiento o soporte inesperado

-Hardware especializado

-Servicios especializados

-Obsolecencia planeada

-deuda tecnica

 

El costo estimado o registrado dependera tambien del modelo de proceso de desarrollo (o ciclo de vida) adoptado

El capital a invertir y el tiempo hasta su puesta en marcha , son los factores comunes que se requieren conocer para evaluar si es conveniente utilizar recursos de la empresa  en una u otra alternativa

Entonces los evaluadores requerirían saber

1- Duracion estimada del tiempo de formulación y desarrollo

2- Monto estimado de la inversión inicial

3- Capacidad de dividir la inversion inicial

4- Periodo de repago

5- Horizonte de vida

6- Flujos de fondos generados durante la vida util

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