miércoles, 3 de diciembre de 2025

 


Check List para PLANIFICAR  proyectos de Software

.
Planificar es el proceso de organizar y proyectar acciones futuras para alcanzar objetivos específicos, mediante la definición de pasos, recursos, tiempos y estrategias

"Si no sabes donde vas , no sabrás que has llegado"
"La gente que no planifica , siempre lleva ropa sucia en sus valijas"
"Desarrollar software es un viaje excitante y costoso"
Planificar es una etapa del proceso de gerencia:

El proceso de la gerencia

1-Determinar objetivos

2-Organizar los recursos

3-Planificar la acción

4-Dirigir la acción

5-Controlar los resultados

Es BASICO reconocer que la producción de soft es diferente de  la  clásica  producción de fabrica o taller.
Sin embargo, para dirigir exitosamente la producción de soft tendremos que cumplir con las expectativas de cualquier proyecto.
Por ejemplo BASICO son las preguntas:
    - Cuando estiman que estará completado?
    - Que equipo profesional se utilizara?
    - Cual es el MONTO estimado de la inversión requerida?
    - Que fechas se estima para entregar cada componente o sub-sistema?
    .
    .
    -... etc 
Recordemos que: el soft es percibido como material adaptable a los cambios , los programadores son optimistas , los usuarios harán usos inesperados del soft , los usuarios trataran de introducir cambios para su beneficio antes de que el proyecto este terminado ... y así
Por otro lado , hay lemas clásicos de la disciplina de planificación que son de aplicación a todo proyecto
."Si no sabes donde vas , no sabrás que has llegado"
."los planes se hacen para no cumplirlos"
."el mapa no es el camino"
."al equipo hay que llenarle los bolsillos de batallas ganadas"
."un proceso es una serie de pasos pequeños , todos demostrables y cumplibles"
."la calidad se construye y se demuestra satisfaciendo especificaciones solicitadas"
."El costo de un recurso se mide primero por su magnitud , después por el precio"
."Para ponerle precio a algo , es ético saber su costo"
."una estimación requiere saber el esfuerzo optimista , el pesimista y el normal o promedio"
."minimizamos el riesgo y administramos la incertidumbre"
."todo sucede con algún grado de incertidumbre"

.El método PERT de planificación fue inventado para manejar proyectos con incertidumbre

Esta nota esta basada en experiencias con muchos proyectos de soft y en la bibliografía fundamental de la ingeniería del software. No intento ser polémico ni critico ni clásico. 

COMENCEMOS ...


þ
 hay que adquirir las especificaciones

    þ determinar los requerimientos

    þ determinar restricciones y preferencias


þ hay que diseñar una resolución

    ¨  Se trata de determinar factibilidad?

    ¨  Se trata de identificar alternativas construibles?

    ¨  Se trata de implementar una solución a lo requerido?

 

þ hay que estructurar el esfuerzo de construcción

    þ  Selección de un modelo de ciclo de desarrollo

    þ Adopción de una arquitectura

    þ  Identificación de entregables

þ Selección de actividades requeridas (estimación del esfuerzos)

Los tiempos estimados son: Optimistas,Pesimistas y Promedio (los 3 para cada actividad)

    þ  Identificación de dependencias de actividades

    þ  Organización de una secuencia de ejecución de actividades

    þ  Identificación de particiones factibles y selección de una alternativa

    þ Adaptación de la estructura particionada a la arquitectura elegida

    þ  Adaptación a los recursos disponibles

    þ  Generación del primer grafo de planificación del proyecto

    þ Análisis de criticidad , riesgos , adaptabilidad  , hitos , metas , linea de base

    þ  Generación del primer CRONOGRAMA / HOJA DE RUTA  de actividades 

         (primer estimado)

No hay comentarios: