jueves, 28 de marzo de 2024

 


Las Cuentas por Cobrar o Cuentas Corrientes


 
 La escuelita del Sr. Spock 

                   
                 Estrategias de ventas, gestión de activos , estrategias financieras

"Para ver una cosa hay que comprenderla. El sillón presupone el cuerpo humano, sus articulaciones y partes; las tijeras, el acto de cortar. ¿Qué decir de una lámpara o de un vehículo? El salvaje no puede percibir la biblia del misionero; el pasajero no ve el mismo cordaje que los hombres de a bordo. Si viéramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos." (El libro de arena, There are more things , J.L. Borges)
Genial ! , este párrafo nos introduce en la cuestión que: un diseño para una actividad o función solo puede ser generado efectivamente, partiendo de requerimientos pertinentes al entorno , contexto ,  escenario fines y metas  del sistema concreto (dominio) en que lo nuestro es una parte y que tiene su semántica y reglas propias
Este texto pretende informar sobre un entorno, contexto, escenario para los que no están especializados en :"Empresas"

Procesos básicos de una empresa que produce o brinda servicios

(no necesariamente en el orden mostrado)

 -Adquiere insumos a sus proveedores
-Convierte insumos en productos
-Vende sus productos (o servicios)
-Cobra lo vendido
-Distribuye lo vendido
 
Hay infinidad de encarnaciones e implementaciones  de estos procesos
Nos interesa lo siguiente:
-para aumentar sus ventas , algunas empresas otorgan un plazo para el cobro de sus ventas
esta facilidad puede ser :
    - (a) Otorgamiento de  plazo diferido para cobrar
    - (b) Otorgamiento de créditos de compra
el  caso (a) da lugar al método de la "cuenta corriente" o cuentas por cobrar
el caso (b) requiere de formalidades y se conforma un apartado especial para su tratamiento
"el crédito" 
(a) y (b) son componentes diferentes en el activo de una empresa.
En las PYME es frecuente (y ventajoso) adoptar la alternativa (a) :Cuentas Corrientes 

Las cuentas por cobrar son derechos de cobro que se espera recibir en efectivo por la venta de un producto o servicio. En otras palabras, son los saldos pendientes que tienes con tus clientes cuando les ofreces términos de pago . Estos plazos los determina el vendedor y son una forma de financiamiento que benefician las relaciones entre empresas.


Una tienda de herramientas, por ejemplo, podría vender al público y tener una compañía dedicada a proveer a empresas constructoras.  Llevaria a cabo ventas a crédito a través de cuentas por cobrar. Ésto hace que la compra sea más sencilla para la compañía de construcción, con los empleados autorizados yendo a buscar materiales sin la necesidad de cargar dinero. Al final e la semana, mes o año la compañía de construcción pagará la cantidad total, limpiando su entrada en cuentas por cobrar y volverá a comenzar en el siguiente período.
Los beneficios de las cuentas por cobrar para la tienda de herramientas es que mantienen un cliente regular, ya que la empresa de construcción seguramente evitará cambiar de proveedor una vez que accede a los términos de crédito. La tienda ahora tendrá un flujo regular de ingresos y podrá costear la disponibilidad de un producto sabiendo que ya hay un comprador.

Contar con una buena administración de tus cuentas por cobrar puede ser, incluso, mejor que cerrar más ventas. La razón recae sobre la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez, misma que puede ser usada para reinvertir en el  negocio, atraer más clientes o mejorar tu capital de trabajo.

No cobrar los créditos otorgados a los clientes de una manera satisfactoria puede hacer que la empresa caiga en la insolvencia. Es aquí es donde radica la importancia de una buena administración.

La empresa puede adoptar métodos y recursos  que  permitan mejorar esta gestión. Estos van desde categorizar el portafolio de cuentas por cobrar hasta la búsqueda de aliados que  ayuden con esta operación.

No hay comentarios: