COBRANZA de CUENTAS CORRIENTES (lite)
Gestión de cobranzas para empresas que brindan servicios y/o proveen productos/servicios a otras empresas (B2B)
Nos basamos en la matriz de procesos para empresas
Muchas experiencias se resumen en este esquema general integrado que se "encarno" con
diferentes implementaciones en empresas de diversos rubros de la region
En esta versión "lite" , Los procesos de ventas y compras no están integradas
La información que se generaba en esas actividades se reflejan a través de :
- La registración de comprobantes de venta (facturas/remitos y notas de crédito /devoluciones)
- Se capturan los eventos con los Bancos en el momento de registrar/generar la cobranza .
- No se incorporan procesos de control y seguimiento de cheques recibidos NI control y seguimiento de cuentas en bancos
-La información con baja frecuencia de actualización y que no es dependiente de los eventos diarios en esta versión esta manejada desde "Referencias"
(cobradores ,tipos de comprobantes , datos de bancos , clientes , zonas de clientes , vendedores , posiciones iva , numeración interna de comprobantes generados y otros códigos)
ALGUNAS REGLAS INCORPORADAS
-La actividad de ventas genera comprobantes que documentan el evento "una venta"
-De una venta NO se registra información del detalle (filas de productos o servicios)
-los comprobantes de venta son de 2 tipos:
(1) venta (factura ) y/o (2) anulación de ventas (nota de crédito)
-las notas de crédito deben afectar una factura
-Los vendedores pueden ser cobradores
-un cobrador no es siempre vendedor
- Los clientes tienen un vendedor asignado (Perro ... una venta puede ser hecha por otro vendedor)
- El vendedor puede ser el que cobra
- La cobranza puede ser generada a partir de comprobantes traídos por u cobrador (registración) o generarse por anticipación (el cobrador lleva recibo impreso o pdf del programa)
- Un Recibo de cobro puede ser preparado con anticipación o simplemente registrado en mas de una sesión hasta "completado" . Cuando esta "completado" NO se puede borrar ni modificar. Solo puede Anularse.
-La numeración de un recibo es propuesta a partir del ultimo numero registrado. Pero puede cambiarse por la de un recibo que se este registrando. (si se trata de registración debería empezar a registrarse desde los mas viejos)
-Los comprobantes (facturas/notas de crédito y recibos) se guardan en las cuentas de cada cliente
-De una venta NO se registra información del detalle (filas de productos o servicios)
- Para los recibos : se guarda todo ,pero en la cuenta de un cliente solo se muestra el total de un recibo
Análisis de la Morosidad
➤KPI: Dias promedio de Impago (DSO) Periodo Promedio de Cobro
➤KPI: Plazo Promedio de Cobro
➤Antiguedad Promedio de Deuda
➤Porcenataje de Deuda Vencida
➤Porcentaje de Clientes Gestionados
➤Dias de Cuentas por Cobrar
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