jueves, 28 de marzo de 2024

GESTION DE COBRANZA a clientes

Gestión de cobranzas para empresas que brindan servicios y/o proveen productos/servicios a otras empresas (B2B)


En esta versión "lite" , Los procesos de ventas y compras no están integradas

La información que se generaba en esas actividades    se reflejan a través  de :

    - La registración de comprobantes de venta (facturas/remitos y notas de crédito /devoluciones)

     - Se capturan los eventos con los Bancos en el momento de registrar/generar la cobranza .

     - No se incorporan procesos de control y seguimiento de cheques recibidos NI control y seguimiento       de cuentas en bancos   

-La información con baja frecuencia de actualización y que no es dependiente de los eventos diarios  en esta versión esta manejada desde "Referencias"

     (cobradores ,tipos de comprobantes , datos de bancos , clientes , zonas de clientes , vendedores ,  posiciones iva , numeración interna de comprobantes generados y otros códigos)

ALGUNAS REGLAS INCORPORADAS

-La actividad de ventas genera comprobantes que documentan el evento "una venta"

-De una venta NO se registra información  del detalle (filas de productos o servicios)

-los comprobantes de venta son de 2 tipos:

    (1) venta (factura )  y/o (2) anulación de ventas (nota de crédito)

-las notas de crédito deben afectar una factura

-Los vendedores pueden ser cobradores

-un cobrador no es siempre vendedor

- Los clientes tienen un vendedor asignado (una venta puede ser hecha por otro vendedor)

- El vendedor puede ser el que cobra

- La cobranza puede ser generada a partir de comprobantes traídos por u cobrador (registración) o generarse por anticipación (el cobrador lleva  recibo impreso  o pdf del programa)

- Un Recibo de cobro puede ser preparado con anticipación o simplemente registrado en mas de una sesión hasta "completado" . Cuando esta "completado" NO se puede borrar ni modificar. Solo puede Anularse.

-La numeración de un recibo es propuesta a partir del ultimo numero registrado. Pero puede cambiarse por la de un recibo que se este registrando. (si se trata de registración debería empezar a registrarse desde los mas viejos)

-Los comprobantes (facturas/notas de crédito y recibos) se guardan en las cuentas de cada cliente

-De una venta NO se registra información  del detalle (filas de productos o servicios)

- Para  los recibos : se guarda todo ,pero  en la cuenta de un cliente solo se muestra el total de un recibo

Análisis de la Morosidad

        KPI: Periodo Promedio de Cobro (DSO)

        Antiguedad Promedio de Deuda

        Porcenataje de Deuda Vencida

       Porcentaje de Clientes Gestionados

        Dias de Cuentas por Cobrar

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