GESTION DE COBRANZA a clientes
Gestión de cobranzas para empresas que brindan servicios y/o proveen productos/servicios a otras empresas (B2B)
En esta versión "lite" , Los procesos de ventas y compras no están integradas
La información que se generaba en esas actividades se reflejan a través de :
- La registración de comprobantes de venta (facturas/remitos y notas de crédito /devoluciones)
- Se capturan los eventos con los Bancos en el momento de registrar/generar la cobranza .
- No se incorporan procesos de control y seguimiento de cheques recibidos NI control y seguimiento de cuentas en bancos
-La información con baja frecuencia de actualización y que no es dependiente de los eventos diarios en esta versión esta manejada desde "Referencias"
(cobradores ,tipos de comprobantes , datos de bancos , clientes , zonas de clientes , vendedores , posiciones iva , numeración interna de comprobantes generados y otros códigos)
ALGUNAS REGLAS INCORPORADAS
-La actividad de ventas genera comprobantes que documentan el evento "una venta"
-De una venta NO se registra información del detalle (filas de productos o servicios)
-los comprobantes de venta son de 2 tipos:
(1) venta (factura ) y/o (2) anulación de ventas (nota de crédito)
-las notas de crédito deben afectar una factura
-Los vendedores pueden ser cobradores
-un cobrador no es siempre vendedor
- Los clientes tienen un vendedor asignado (una venta puede ser hecha por otro vendedor)
- El vendedor puede ser el que cobra
- La cobranza puede ser generada a partir de comprobantes traídos por u cobrador (registración) o generarse por anticipación (el cobrador lleva recibo impreso o pdf del programa)
- Un Recibo de cobro puede ser preparado con anticipación o simplemente registrado en mas de una sesión hasta "completado" . Cuando esta "completado" NO se puede borrar ni modificar. Solo puede Anularse.
-La numeración de un recibo es propuesta a partir del ultimo numero registrado. Pero puede cambiarse por la de un recibo que se este registrando. (si se trata de registración debería empezar a registrarse desde los mas viejos)
-Los comprobantes (facturas/notas de crédito y recibos) se guardan en las cuentas de cada cliente
-De una venta NO se registra información del detalle (filas de productos o servicios)
- Para los recibos : se guarda todo ,pero en la cuenta de un cliente solo se muestra el total de un recibo
Análisis de la Morosidad
KPI: Periodo Promedio de Cobro (DSO)
Antiguedad Promedio de Deuda
Porcenataje de Deuda Vencida
Porcentaje de Clientes Gestionados
Dias de Cuentas por Cobrar
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