miércoles, 17 de enero de 2024

CARACTERISTICAS-VENTAJAS-BENEFICIOS

De productos y servicios


La escuelita del Sr. Spock tema:Marketing de productos 


Si tenemos que presentar ante un publico (clientes /prospectos) o simplemente difundir un producto o servicio (recordar que muchas veces se aplica:"el producto soy yo"). Con describir que hace , como lo diseñamos y construimos , que requisitos cumple y cuanta modernidad incorpora para su persistencia .... NO ALCANZA!

La cuestión de : quien es el publico , es otro tema interesante

Revisemos los conceptos clásicos:  



 Característica

¿Qué entendemos por Característica?

Simplemente, una característica es algo que tu producto tiene o es

se refiere a un atributo distintivo del producto o servicio que, a su vez, pueden tener más de una característica. 

 Las características son neutrales, definen lo que es el producto,  pero no informan explícitamente sobre sus ventajas y beneficios.

Los clientes no compran características, compran beneficios. 

Dicho de otro modo, no compran tanto el producto, como lo que éste hace por ellos. 

Ventajas

- Las ventajas de un producto son las características que lo hacen mejor que sus  competidores o productos alternativos.

- Se determinan por comparación frente a otro producto o servicio competidor

- Las ventajas sirven para describir las características y funcionalidades  técnicas de un producto o servicio que lo hacen destacar de la competencia.

 - Son todos los aspectos y características que hacen sobresalir a una marca o producto entre   la competencia, con los que ofrecen más valor y beneficios a los clientes

- Las ventajas explican cómo funcionan las características y lo que aportan.

 Pero todavía siguen siendo genéricas, es decir, no ajustadas al cliente. 

 Son las mismas para cualquier cliente,  independientemente de sus prioridades específicas como comprador.

Beneficios

¿Qué es un beneficio?

-Los beneficios son los resultados que esperaríamos que los usuarios experimenten gracias a tus productos o servicios. 

-Son el principal motivo por el que los clientes a futuro se convierten en clientes.

-Los beneficios se refieren a lo que el producto puede hacer para satisfacer las necesidades del cliente. 

-Describen cómo las características y ventajas pueden satisfacer las necesidades concretas del cliente.

Esto implica que previamente deberemos conocer qué necesidades posee el cliente. 

De esta forma, podemos presentar los beneficios que permiten satisfacerlas.

-Un beneficio es la manera en la que un producto o servicio puede mejorar, agregar valor, o lograr para la vida de un consumidor. 

-Los beneficios responden a la pregunta: "¿Qué hará este producto o servicio por mí?",  y se centran más en los resultados obtenidos con la compra de tus productos o servicios.

Cómo traducir Características a Beneficios

Los beneficios a proponer, ante las necesidades identificadas, deben estar preparados. 

Entonces, y sobre la base de información previa acerca de los clientes, y la experiencia en la labor comercial,

 se confecciona la relación de beneficios. Esto se hace a partir de las características del producto o servicio.


-Primero, elaborar la lista de características.

-A cada característica, asociar al menos una ventaja.

-Finalmente, vincular cada ventaja con un beneficio.


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