viernes, 5 de abril de 2024



La escuelita del Sr. Spock

Tipos de software

Extraído de: Ingeniería del software , un enfoque practico 7a edición . Pressman 

1.1.2 Dominios de aplicación del software

Actualmente, hay siete grandes categorías de software de computadora que plantean retos

continuos a los ingenieros de software:

Software de sistemas: conjunto de programas escritos para dar servicio a otros programas.

Determinado software de sistemas (por ejemplo, compiladores, editores y herramientas

para administrar archivos) procesa estructuras de información complejas pero deterministas.

 Otras aplicaciones de sistemas (por ejemplo, componentes de sistemas operativos,

manejadores, software de redes, procesadores de telecomunicaciones) procesan sobre todo

datos indeterminados. En cualquier caso, el área de software de sistemas se caracteriza

por: gran interacción con el hardware de la computadora, uso intensivo por parte de usuarios

múltiples, operación concurrente que requiere la secuenciación, recursos compartidos

y administración de un proceso sofisticado, estructuras complejas de datos e interfaces externas

múltiples.

Software de aplicación: programas aislados que resuelven una necesidad específica de

negocios. Las aplicaciones en esta área procesan datos comerciales o técnicos en una

forma que facilita las operaciones de negocios o la toma de decisiones administrativas o

técnicas. Además de las aplicaciones convencionales de procesamiento de datos, el software

de aplicación se usa para controlar funciones de negocios en tiempo real (por ejemplo,

procesamiento de transacciones en punto de venta, control de procesos de manufactura

en tiempo real).

Software de ingeniería y ciencias: se ha caracterizado por algoritmos “devoradores de

números”. Las aplicaciones van de la astronomía a la vulcanología, del análisis de tensiones

en automóviles a la dinámica orbital del transbordador espacial, y de la biología molecular

a la manufactura automatizada. Sin embargo, las aplicaciones modernas dentro del

área de la ingeniería y las ciencias están abandonando los algoritmos numéricos convencionales.

El diseño asistido por computadora, la simulación de sistemas y otras aplicaciones

interactivas, han comenzado a hacerse en tiempo real e incluso han tomado características

del software de sistemas.

Software incrustado: reside dentro de un producto o sistema y se usa para implementar y

controlar características y funciones para el usuario final y para el sistema en sí. El software

incrustado ejecuta funciones limitadas y particulares (por ejemplo, control del tablero de un

horno de microondas) o provee una capacidad significativa de funcionamiento y control

Software de línea de productos: es diseñado para proporcionar una capacidad específica

para uso de muchos consumidores diferentes. El software de línea de productos se

centra en algún mercado limitado y particular (por ejemplo, control del inventario de productos)

o se dirige a mercados masivos de consumidores (procesamiento de textos, hojas

de cálculo, gráficas por computadora, multimedios, entretenimiento, administración de

base de datos y aplicaciones para finanzas personales o de negocios).

Aplicaciones web: llamadas “webapps”, esta categoría de software centrado en redes

agrupa una amplia gama de aplicaciones. En su forma más sencilla, las webapps son poco

más que un conjunto de archivos de hipertexto vinculados que presentan información con

uso de texto y gráficas limitadas. Sin embargo, desde que surgió Web 2.0, las webapps están

evolucionando hacia ambientes de cómputo sofisticados que no sólo proveen características

aisladas, funciones de cómputo y contenido para el usuario final, sino que también

están integradas con bases de datos corporativas y aplicaciones de negocios.

Software de inteligencia artificial: hace uso de algoritmos no numéricos para resolver

problemas complejos que no son fáciles de tratar computacionalmente o con el análisis directo.

Las aplicaciones en esta área incluyen robótica, sistemas expertos, reconocimiento

de patrones (imagen y voz), redes neurales artificiales, demostración de teoremas y juegos.

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