lunes, 8 de marzo de 2010

tu relacioncon el cliente y susu enfernedades

Cliente ,usuarios, beneficiarios , diablos y angeles .contratos , lineales , triangulares,rectangulares

Cliente es el que te contrata , el que paga el producto o servicio, el que decide la compra
Usuario: es el participante necesario de la empresa , la o las personas que reciben directamente el impacto de nuestra intervención o producto (el sufriente)
Beneficiario: es la persona que sin ser cliente ni usuario se beneficia o perjudica directa o indirectamente de las consecuencias de nuestro trabajo
CONSULTOR o proveedor lo eres del cliente (ÚNICAMENTE)
UN cliente debería poder colocarse en el vértice de una relación , es decir que es un rol con poder , con responsabilidad , con sensatez y prudencia
Los usuarios y beneficiarios no tienen porque tener los mismos objetivos que el cliente , aveces hasta pueden ser contrapuestos(una empresa es un grupo social donde los que la dirigen generan una trama de objetivos e intereses que pueden haber sido impuestos o negociados con los otros participantes )
Entonces cuando hay un "Contrato" de trabajo cuidado con los que no son el cliente , pueden confundirnos . Estos componentes de una relación consultor / proveedor - cliente siempre tratan que se convierta en una relación consultor/proveedor - empresa(hasta suena mejor) pero siempre es una trampa ! quieren llevar al consultor/proveedor a que sea un pieza mas de sus guerras o negociaciones Esto es comprensible en empresas grandes , donde el cliente puede se un empleado y el consultor/proveedor también Puede ser el consultor/proveedor de un staff de consultores internos que tienen un jefe que ni siquiera es un gerente 
Las mejores situaciones se dan cuando donde se puede trabjar con gran honestidad apoyados en una estrategia de Ganar-Ganar y habitualmente es cuando el cliente es el beneficiario y se ralaciona directamente con nosotros estableciéndose una relacion LINEAL .
En cualquier otro tipo de relación (triángulo , rectángulo y otros poliedros) la trama de objetivos puede complicarse . 
Los beneficiarios tienden sus redes , los usuarios claman por ayuda para salir de su sufriente situacion NOSOTROS NOS DEBEMOS AL CLIENTE , el es el que contratara otra vez (si lo hacemos bien)
Los beneficiarios se presentaran como representantes del cliente para salvar la empresa.
Los usuarios se presentaran como representantes del cliente para que la empresa funcione y si no cumples con sus exigencias tu proyecto fracasa
Eso es siempre así , no se trata de que sean malditamente malos , están cuidando sus intereses , sus sueldos sus provilegios ; pero :con ellos no se negocia , porque el cliente solo recibirá noticias malas (si es que las hay)
Se debe atenderlos , y si tratan de manipular el proyecto presentar al cliente nuevo proyecto que contemple esas necesidades que no se percibieron desde el principio.Porque si caemos en esas redes , lo haremos absolutamente a nuestro costo!
En las empresas diablos se ve por todos lados , pero si se los pone en observación seguro que no son de temer , ángeles puede haber pero ojo! seguro que son diablitos disfrazados .Si tenemos claros los objetivos que se acordaron con el cliente los diablos y ángeles no son de temer ni de necesitar porque seguro estableciste con clientes usuarios y beneficiarios un vinculo de colaboración que debe superar eso .
Seria fantástico si un cliente es un líder de transformación. Pero si no lo es guarda con los lideres de negociacion , póngalos en observación.Algunos querrán una tajada , otros están simplemente asustados , unos verán que pierden control , otros verán que aumenta su exposición
ESTIMADO CONSULTOR O DESARROLLADOR: por algo estas en ese lugar .
SI FUERA FÁCIL YA LO HUBIERAN HECHO ANTES .
SI FUERA IMPOSIBLE NO TE LLAMAN . 
SI OTRO PUDIERA HACERLO YA LO HUBIERA HECHO.
ESTIMADO CONSULTOR O DESARROLLADOR :
              ERES ÚNICO! y ESTAS ALLÍ ...SEGURO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD

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