viernes, 13 de mayo de 2022

 CAPITULO (2) INFORMACION Y DATOS


Recordamos: nuestro sistema objeto sera la empresa o parte o dentro de la empresa

Un programa y una computadora pueden intervenir de muchisimas formas en todos los aspectos de una empresa .

► Hay muchos propositos para lo que puede ser necesario ese programa que vamos a hacer.

Pero básicamente hay que concentrarse en algo:

►SISTEMAS DE INFORMACION

Para conseguir los propositos asignados a una empresa , se organizan sus recursos , se planifica la acción , se dirige los procesos de transformación de insumos y se controla los resultados 

El clásico enfoque de la estructuracion es el de:  los sistemas en equilibrio controlado.

Un proceso insume recursos y produce una salida. para cada proceso se ha instrumentado un sistema de control de resultados. en función de los resultados se corrige el funcionamiento  del proceso hasta un estado de equilibrio que genera los resultados esperados

Los procesos de transformación generan muchos datos  que  llevan mensajes solo si hay un observador.

Un proceso insume recursos y produce una salida. para cada proceso se ha instrumentado un sistema de control de resultados.

Como se sabe que esta "controlado"? porque cuando se planifico como se desarrollaría la "acción" , también se decidio que información será relevante para controlar los resultados 

Con los datos generados , el observador a cargo del control puede armar información



AHA! , La información que manejan los programas !  😤

NO!  😕

► Los datos se estructuran en mensajes , los mensajes se estructuran en información

► Los programas manejan datos y estructura de datos . La información son datos con sentido para el observador humano. 

Entonces ...  eres programador y quieres hacer programas que sean de utilidad para el proceso de funcionamiento de una empresa.

Entonces ... debes conocer a fondo las estructuras de datos de la programacion y las estructuras de datos de los repositorios (base de datos).

Algoritmos + estructuras de datos=programas enunciaba hace muchos años N. Wirth  .Esa idea es la base de lo que hace un programador.




No hay comentarios: