miércoles, 27 de agosto de 2008

Los papeles que el consultor desempeña


El experto
El cliente no cree tener los conocimientos o no cree que se pueda asegurar un resultado exitoso recurriendo al personal de la empresa
Entonces recurren a nosotros: "hagalo , bien , rapido y barato!"
Recuerde: NO TIENE TODO EL CONTROL , solo tenemos el control de nuestros recursos , probablemente el cliente vera como un ahorro de costos no colaborar . Ademas no cree muy util mucha comunicacion
El esperara que se termine para juzgar y evaluar
El cliente no espera aprender a hacerlo para la proxima situacion
Supondremos que son situaciones de alto contenido tecnico
Problemas: desconfianza de una solucion permanente , ocultamiento o retencion de datos
Limites no acordados , problema con formulacion ineficiente. Mala negociacion previa
Ventajas: permite trabajar con nuestros parametros , podemos elejir y negociar una meta de nuestro interes. El valor puede ser planteado abiertamente

La Mano Derecha
El cliente no cree que debe ser el solucionador , porque seria poco efectivo (lento , costoso)
Entonces recurre a nosotros :"haga lo que yo haria"
Nos pueden decir desde que hacer hasta como hacerlo y controlarnos para que asi sea
Porque de cualquier modo son todas las mejores "sugenrencias" , si la aceptamos debemos cumplirlas y si no: estaremos desafiando al cliente
Problemas:el cliente siempre tiene el control , somo el empleado que no puede tener.No nos tratara mejor ni nos pagara mas
Ventajas: Los riesgos siguen siendo del cliente , si se falla se puede intentar nuevamente , los fracasos se amortiguan hasta que alcanzamos el limite .

Vinculo de colaboracion
El cliente confia en nuestra capacidad de solucionar problemas e incidentes y que podremos transmitir el conocimiento necesario para que el lo solucione por su cuenta la proxima vez o para que no ocurra nunca mas.
El cliente comparte responsabilidades y participa en el enunciado , la fijacion de metas el desarrollo de la solucion y su institucion en la empresa
Problemas: Es necesario un vinculo maduro , el cliente esta expuesto al fracaso y es una alternativa que puede ser planteada. La participacion del cliente puede verse como falta de conocimientos
Ventajas: las cosas se solucionan para siempre , los analisis y evaluaciones son compartidas y eficientes

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