martes, 16 de julio de 2019







Garantias y responsabilidades en Epaña , vistopor los clientes

3.6.2. Distincion entre garantías y responsabilidades

Ambas figuras –garantía y responsabilidad– se solapan parcialmente y resultan algo difíciles de distinguir. Mejor dicho, podemos afirmar que las
“responsabilidades” son una de las consecuencias a las que puede dar lugar la infracción de una garantía.
Garantías
Denominamos garantías a los compromisos u obligaciones que el proveedor-licenciante asume a favor del usuario respecto a las condiciones (características,
prestaciones, buen funcionamiento) que debe cumplir el software objeto de la licencia.
De este modo, si el software no cumple o deja de cumplir en algún momento dichas condiciones, el proveedor-licenciante está obligado a emprender las
actuaciones oportunas para que el software se ajuste a las mismas.
En particular, cabe destacar la garantía de buen funcionamiento, en virtud de la cual el proveedor debe asegurar al usuario-licenciatario que el software funcionará
correctamente durante el plazo de vigencia de la licencia –o, al menos, durante un tiempo determinado– de modo que, en caso de que el software presente algún
fallo, prestará la asistencia oportuna al usuario para remediarlo.
A todo software se le atribuyen unas características y prestaciones determinadas en función del tipo de software de que se trate; así como de aquellas características
especiales que el proveedor haya incluido en la licencia (o bien en la documentación accesoria, envoltorios, folleto, publicidad, etc.). Además, se entiende que el
software estará siempre listo para funcionar correctamente, cuando el usuario decida ejecutarlo correctamente. De lo contrario, estaremos ante una incidencia debida
a un fallo de funcionamiento o bien el software presentará un defecto.
Las licencias de uso regulan qué garantías debe prestar el proveedor, el modo de prestarlas y el plazo (durante cuánto tiempo, a partir del inicio de la licencia). Es
decir, en el caso de que ocurriera alguna de las incidencias descritas, el proveedor-licenciante asistirá o no al usuario para poner fin a la incidencia y, en su caso,
como le asistirá.
El modo de poner fin a la incidencia será mediante:
Reparación del fallo o defecto
Sustitución de la copia por otra
Resolución o cancelación de la licencia: El proveedor devuelve el precio al usuario y devolviendo éste la copia del software al proveedor.
En principio, el usuario sólo podrá acudir a la resolución de la licencia como último recurso, cuando no sea posible la reparación del defecto o sustitución de la
copia.
En cualquier caso, las cláusulas de las licencias que estipulen las garantías –así como sus posibles limitaciones o exoneraciones– deberán respetar una serie de
normas legales imperativas que, en cada país, obligan a prestar unas garantías mínimas sobre el software.
Creemos conveniente explicar de manera sencilla las clases y origen legal de las garantías. En derecho continental, como en España, las clases y categorías jurídicas
de las garantías son distintas respecto de las propias del derecho anglosajón. Sin embargo, muchas licencias de software, aun escritas en castellano y para regir en
España, hacen referencia a las garantías típicas del derecho anglosajón. Esto hace que la redacción de dichas cláusulas nos parezca poco clara y confusa, incluso para
los propios juristas.
El contenido y alcance de las garantías es similar en ambos casos, así como las acciones que se estipulan a favor del usuario para hacerlas efectivas: reparación,
sustitución de la copia o devolución del precio con cancelación de la licencia.
Conforme al derecho español, las garantías sobre el software serían las siguientes:
La garantía de saneamiento frente a defectos ocultos, por aplicación analógica de las normas que regulan la compraventa (Código civil y Código de
Comercio): el licenciatario podrá reclamar –en el plazo de los 6 meses siguientes al inicio de la licencia– que se le devuelva el dinero y se cancele la licencia,
o bien que el proveedor le rebaje el precio abonado. Esta garantía será aplicable, por analogía, a muchas de las licencias, en particular las del software
comercializado en masa a consumidores.
Los Tribunales vienen aplicando a las licencias de uso, por analogía, la garantía de saneamiento frente a defectos ocultos. Aun en el caso que una licencia de uso, por
sus circunstancias específicas sea asimilable, no a una compraventa, sino a un arrendamiento de cosa, de obra o prestación de servicio (por ejemplo, por concederse
para un plazo determinado; por obligarse el proveedor a adaptar el software a necesidades particulares del usuario, a realizar tareas de instalación, etc.), se entienden
que rigen garantías similares:
Deber del proveedor de mantener al usuario en el uso normal y pacífico del objeto contractual (garantía propia en el arrendamiento de cosas).
Deber de mantener el resultado final en las condiciones pactadas (garantía propia en el arriendo de obra).
Deber de prestar el servicio con la diligencia propia de un profesional en la materia (garantía propia de la prestación de servicios).
El incumplimiento de estas garantías da lugar a que, en este caso el usuario, pueda pedir igualmente la reparación del defecto, sustitución de la copia o resolución de
la licencia (devolviéndose las partes, respectivamente, la copia del software y el precio abonado).
La garantía de buen funcionamiento del software, por aplicación de la normativa sobre garantías en la Ley General de Defensa de los Consumidores y
Usuarios (art. 11).
En el plazo mínimo de 6 meses, el licenciatario podrá reclamar frente al proveedor, en caso de error, defecto o falta de las condiciones óptimas para cumplir el uso a
que esté destinado el software. El proveedor estará obligado a reparar el error (debiendo de tener un servicio técnico adecuado para ello) y, si la reparación no es
posible o satisfactoria, deberá sustituir la copia del software por otra o devolver el precio pagado al licenciatario.
16/7/2019 3.6.2. Distincion entre garantías y responsabilidades | Gestiweb: Eneboo ERP software libre - Diseño y desarrollo web - Tiendas on-…
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